La provincia se suma a la plataforma europea You.Change.com con la Fundación Almería Social y Laboral

dav

La provincia se suma a la plataforma europea You.Change.com con la Fundación Almería Social y Laboral

Después de que Almería fuera sede de la primera toma de contacto entre las entidades participantes en el proyecto, hace unos días tuvo lugar el segundo encuentro del proyecto europeo You.Change.com celebrado en Limassol (Chipre) y del que forma parte la Fundación Almería Social y Laboral y otros cinco socios pertenecientes a Grecia (KMOP y  Athens Development and Destination Management Agency), Chipre (Agios Athanasios Municipality y Cardel Ltd), además de la también española Innovation Training Center. El proyecto tendrá una duración de 2 años, finalizando el 30 de agosto de 2018. Desde la Fundación Almería Social y Laboral explican que habrá un evento final para exponer los resultados en mayo de 2018, que se realizará en Almería.

El objetivo principal de esta iniciativa, que tiene una duración de dos años, es implicar a los jóvenes con menos oportunidades para que actúen como agentes de cambio (ángeles de la comunidad) en sus comunidades, para concebir y llevar a cabo estrategias locales para el desarrollo socio-económico o la utilización de espacios en desuso. El proyecto está aprobado por el INJUVE a través de Erasmus+ (KA2, proyectos innovadores) y liderado por la Fundacion Almería Social y Laboral.

En esta segunda reunión de trabajo, las entidades participantes continuaron con la fase preparatoria del proyecto consistente en la exposición de los contenidos que formarán parte de la formación de los ‘ángeles de la comunidad’,  así como el periodo de reclutamiento y selección de los jóvenes que se iniciará en septiembre, y de cómo se realizará la búsqueda de espacios en desuso para llevar a cabo los proyectos que elaborarán.

Según explican desde You.Change.com “el mundo se está convirtiendo gradualmente en testigo de la privación de derechos de los jóvenes. Esto se debe en parte a un malestar global en relación con el sistema económico que crea un equilibrio social complejo, colocando a los jóvenes en una situación socioeconómica desfavorecida con un mayor desempleo juvenil. Las razones también las encontramos en la desconfianza política, así como la reducción de la creencia en el cambio social”. De esta forma, las entidades decidieron trabajar de manera conjunta tras comprobar cómo los sentimientos de exclusión o desigualdad disminuyen aún más la voluntad de participar. “Así, la innovación y el valor añadido de nuestro proyecto reside en el hecho de que no se trata únicamente de formar a jóvenes y desarrollar sus habilidades emprendedoras sino que vamos más allá abriendo camino en las comunidades en donde residen los jóvenes para que estos puedan idear y poner en práctica sus iniciativas”.

De este modo se persigue reducir la marginación de los jóvenes al instigar un sentimiento de responsabilidad social; mejorar la autoestima y la confianza al reinsertarlos en la sociedad; abordar la exclusión social a través de la participación activa y la motivación de los jóvenes procedentes de entornos desfavorecidos; la transferencia de conocimientos a partir de modelos de éxito, entre otros objetivos más específicos.

 

No hay comentarios

Responde a este comentario