La profesora de Trabajo Social y Género, Cristina Cuenca, publica un análisis bajo el título ‘El Acoso Sexual’

171120 Fundacion-Trabajo Social y Genero

La profesora de Trabajo Social y Género, Cristina Cuenca, publica un análisis bajo el título ‘El Acoso Sexual’

– El próximo sábado, 25 de noviembre, se conmemorará el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Un esfuerzo más por concienciar a la población de una lacra que, lejos de aminorar, parece haberse instalado como mal endémico de la sociedad de nuestros días. En el Centro Adscrito Universitario del Grado de Trabajo Social, del que la Fundación Almería Social y Laboral es titular, el trabajo de concienciación es constante durante todo el año, con asignaturas como ‘Trabajo Social y Género’, que imparte Cristina Cuenca Piqueras. La profesora ha publicado recientemente un estudio en forma de ensayo titulado ‘El acoso sexual. Un aspecto olvidado de la violencia de género’, que está editado por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

En primer lugar, se revisan los aspectos teóricos generales del acoso sexual. En estos bloques se parte del origen del término, acuñado por los movimientos feministas estadounidenses en los años setenta. Pese a que el acoso siempre ha existido, el comenzar a utilizar un término para designar estas conductas supone un punto de inflexión a favor de la visibilización y la posibilidad de denunciar estos abusos. A continuación explica las diferentes definiciones sobre el término acoso sexual en el trabajo y las distinciones con otros tipos de acoso. La autora explica que se trata de categorías teóricas, que es complicado encontrar de forma exacta en la vida real, puesto que las experiencias de acoso sexual laboral suelen presentarse fusionadas y aunar diferentes categorías de acoso. Así, este fenómeno se encuentra muy próximo a otros tipos de violencia como el acoso por cuestión de sexo, el bullying y el mobbing. Con posterioridad, se analizan los modelos teóricos que explican por qué se produce el acoso sexual, así como estudios en EEUU y Europa.

Tal y como explica la también profesora del centro adscrito, María José González, en la revista electrónica ‘igUALdad’, “el libro ofrece las claves sobre las causas que provocan un aumento de la incidencia del fenómeno. Se revisan de forma empírica los factores precipitantes del acoso mencionados por investigaciones anteriores agrupándolos en dos conjuntos: aquellos relacionados con el entorno laboral, (como el tipo de trabajo desempeñado o las características del contrato) y, variables que denomina “personales”, (que tienen que ver con la edad, nivel de estudios, nacionalidad y tenencia o no de hijos de la víctima, entre otras).  Se puede observar que ambos conjuntos afectarían, en diferentes tipos de acoso, por lo que nos encontramos ante un fenómeno complejo. Tener en cuenta estas cuestiones supone un importante avance a la hora de elaborar programas efectivos para la prevención y denuncia del acoso sexual en el ámbito laboral”.

         III Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad

La pasada semana, un grupo de alumnos del Grado de Trabajo Social partición en el III Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad, desarrollado este año bajo el título de ‘Género, Interseccionalidad y Equidad Social’. En esta edición se incluyó la palabra “interseccionalidad” en el lema del evento para reflejar y analizar la experiencia de las mujeres cuya identidad no está marcada únicamente por su condición sexual, sino también por factores tales como: clase social, color de piel, etnia, procedencia, expresión de género, diversidad funcional, religión, nivel educativo, etc.

 

 

 

 

No hay comentarios

Responde a este comentario