El proyecto europeo You.Change.Com expone sus conclusiones en Almeria

180503 Fundacion-Conferencia You Change3

El proyecto europeo You.Change.Com expone sus conclusiones en Almeria

Talleres de empoderamiento para los jóvenes de Los Almendros en Almería, una obra teatral con el objetivo de concienciar sobre el tráfico de personas en Grecia y el uso de parques y espacios urbanos en desuso como ‘tableros de juegos’ en Chipre han sido las tres iniciativas que se han llevado a cabo dentro del proyecto europeo You.Change.Com.

Una iniciativa que ha presentado hoy en el Museo Arqueológico sus conclusiones en una serie de conferencias en las que han estado presentes todas las instituciones que han participado: Fundacion Almería Social y Laboral, centro adscrito universitario del Grado de Trabajo Social, y otros cinco socios pertenecientes a Grecia (KMOP y  Athens Development and Destination Management Agency), Chipre (Agios Athanasios Municipality y Cardel Ltd), además de la también española Innovation Training Center.

El objetivo principal de este trabajo internacional  ha sido implicar a los jóvenes con menos oportunidades para que actúen como agentes de cambio (ángeles de la comunidad) en sus comunidades, para concebir y llevar a cabo estrategias locales para el desarrollo socio-económico o la utilización de espacios en desuso. El proyecto está aprobado por el INJUVE a través de Erasmus+ (KA2, proyectos innovadores).

El proyecto ha incluido distintas actividades para poder terminar siendo una realidad. Así, arrancó con la elaboración de una encuesta en línea para recopilar la información necesaria sobre cómo diseñar un plan de estudios para los jóvenes que les permita convertirse en ‘creadores de cambios’ en sus comunidades locales. A continuación, se realizaron cuatro módulos de formación para seleccionar a los participantes que desarrollaron un plan de acción local que fue implementado en España, con los talleres de empoderamiento en Los Almendros; Grecia, obra de teatro para concienciar sobre el tráfico de personas; y Chipre, con el uso de espacios públicos infrautilizados como ‘tableros de juego’.

En estos momentos, las seis instituciones participantes en You.Change.Com se encuentran elaborando una guía que permita la potencial aplicación en contextos similares, pues los proyectos precisamente fueron seleccionados por la implicación que supone para investigadores y población en riesgo, además de por su innovación y sostenibilidad.

 

         Más información del proyecto

Según explican desde You.Change.com, las entidades decidieron trabajar de manera conjunta tras comprobar cómo los sentimientos de exclusión o desigualdad disminuyen aún más la voluntad de participar. “La innovación y el valor añadido de nuestro proyecto reside en el hecho de que no se trata únicamente de formar a jóvenes y desarrollar sus habilidades emprendedoras sino que vamos más allá abriendo camino en las comunidades en donde residen los jóvenes para que estos puedan idear y poner en práctica sus iniciativas”.

Así, se persigue reducir la marginación de los jóvenes al instigar un sentimiento de responsabilidad social; mejorar la autoestima y la confianza al reinsertarlos en la sociedad; abordar la exclusión social a través de la participación activa y la motivación de los jóvenes procedentes de entornos desfavorecidos; la transferencia de conocimientos a partir de modelos de éxito, entre otros objetivos más específicos.

No hay comentarios

Responde a este comentario