Participación y envío de comunicaciones

Formas de participación:

  • Congresista asistente: Requiere realizar la inscripción con los datos solicitados y adjuntando justificante del pago de la cuota.
  • Congresista comunicante:  Requiere contribuir con una comunicación que se ajuste a los ejes temáticos del congreso y a las normas de estilo y presentación. Así como, realizar la inscripción con los datos solicitados y adjuntando justificante del pago de la cuota.

Normas de presentación de comunicaciones:

  • Los/as coordinadores de las líneas de trabajo establecerán el orden de intervención de los participantes en las sesiones.
  • Para la presentación oral de las comunicaciones se dispondrá de 10 minutos, más cinco de preguntas y debate.
  • Los trabajos pueden estar apoyados con material audiovisual propio y de conexión a internet.

Participantes:
1. Podrán participar estudiantes, egresados de grado, profesionales e investigadores de Máster y Doctorado en Trabajo Social.
2. Los participantes deberán enviar por correo electrónico al Coordinador/a de las líneas temáticas su propuesta (resumen) de ponencia en los términos establecidos por la Convocatoria del Congreso para la recepción de propuestas y con fecha anterior al 9 de diciembre de 2016.
3. Una vez aceptada la propuesta de ponencia, para publicar el trabajo en el libro de actas deberá remitir el texto completo al Coordinador/a de las líneas temáticas establecidas en esta Convocatoria, con fecha anterior al 10 de febrero de 2017. (este paso no es obligatorio para los/as congresistas ponentes).

Actualizado: La fecha para el envío del texto completo se amplía hasta el 17 de febrero de 2017.
Trabajos:
1. Los trabajos deberán ser investigaciones originales e inéditas y deben respetar las normas de estilo del Congreso. El formato de entrega de resumen y texto completo seguirá estas normas de estilo (basadas en la Revista Servicios Sociales y Política Social):
Los artículos propuestos para su publicación tendrán una extensión máxima de 7000 palabras escritas en formato Word, a doble espacio, letra Times New Roman, cuerpo 12, y todos los márgenes a 3 cm. Podrán acompañarse, en archivo aparte, un máximo de 4 figuras (tablas, gráficos e imágenes/fotos), correctamente identificadas (nº, título expresivo, fuente) indicando en qué lugar del texto deben ser insertados.

Los artículos tendrán la siguiente estructura: Título del artículo (en castellano e inglés); resumen (entre 150- 200 palabras); palabras clave (3-6); Abstract y Keywords en inglés. Le seguirán: Introducción, Metodología; Resultados y Discusión. Se completarán, de existir, con Conclusiones, Agradecimientos (si es el caso) y las Referencias bibliográficas. En aquellos artículos derivados de proyectos de investigación financiados se harán constar en la primera nota a pié de página, los datos identificativos del mismo (al menos: investigador/a principal, organismo financiador, referencia identificativa y período concesión).
Se debe utilizar obligatoriamente las normas de publicación establecidas por la American Psychological Association (APA, 3ª edición en español, 2010; 6ª edición en inglés, 2009) de obligado cumplimiento para la publicación (www.apa.org) y de las cuales se ofrecen algunos ejemplos:

Cita en el cuerpo del texto:

(Las Heras y Cortajarena, 2014). Indica el libro al que nos referimos.

(Las Heras y Cortajarena, 2014, p.56). Señala una cita literal en el cuerpo del texto que remite a una publicación referenciada por completo en la Bibliografía del artículo.

Referencias bibliográficas:
a. Libro/monografía de un autor:

Aguilar Idáñez, Mª.J. (2013). Trabajo social. Concepto y Metodología. Madrid: Consejo General del Trabajo social/Paraninfo.
b. Libro/monografía Editado o Coordinado:

Rondón García, M. y Taboada González, Mª.L. (Coord.) (2013). Voces para la Ética del trabajo social en tiempos trémulos. Madrid: Consejo General del Trabajo social/Paraninfo.
c. Si el autor es una Institución u Organismo:

Consejo General del Trabajo Social (2015). Código deontológico de Trabajo social (2ª Ed.). Madrid: Autor
d. Libros traducidos:

Richmond, M.E. (2008). Diagnóstico social (2ª Ed.). Madrid: S.XXI y Consejo General del trabajo social (Orig. 1917).
f. Capítulo de libro/monografía o compilación:

Lima Fernández, A.I. y Verde Diego, C. (2014). Perfil profesional, funciones, espacios Profesionales y población destinataria del trabajo social. En Enrique Pastor Seller (Coord.) Prácticas y supervisión en trabajo social: metodología, organización e instrumentos de supervisión de la práctica profesional (pp.105-139). Murcia: Diego Marín.
g. Artículo en publicación periódica:

Lima A. (2015). La lucha contra la falacia: los y las trabajadores/as sociales saben que el desarrollo social no es incompatible con el desarrollo económico. Servicios sociales y Política social, XXXII (108), 23-47.
h. Comunicaciones a congresos:

Aguíar Fernández, F.J. y Fernández Rodicio, C.I. (2013, noviembre). El aprendizaje-servicio en la defensa de los derechos sociales: una propuesta para el trabajo conjunto entre estudiantes de trabajo y la comunidad. Comunicación presentada al XII Congreso Estatal del Trabajo social. Marbella- Málaga.
i. Recursos electrónicos:

CGPJ. Consejo General del Poder Judicial (2013). Una aproximación a la conciliación de los datos sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios. Boletín de información estadística nº 35, de junio de 2013. Recuperado 21.12.2015. http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Analisis-estadistico/Datos-de-la-Justicia/Conciliacion-de-datos-sobre-ejecuciones-hipotecarias-y-desahucios--N-35--junio-2013-

En cumplimiento de criterios de calidad científica, se ruega a los/as autores que no usen la autocitación superflua en el artículo remitido.
2. Pueden admitirse trabajos en coautoría. Sin embargo, los/as directores/as de Trabajos Fin de Grado, Máster o Doctorado no se contemplan como autores/as de los trabajos.
3. Los materiales enviados al Congreso no serán devueltos.
Comité Científico y evaluación:
1. El comité científico estará integrado por especialistas en Ciencias Sociales y docentes universitarios de Trabajo Social. Su decisión será inapelable.
2. Los criterios de evaluación atenderán fundamentalmente al rigor analítico y metodológico así como el grado de innovación de las temáticas.
3. Quienes participen en el Congreso aceptan someterse a las disposiciones establecidas en las presentes bases.

Resumen de fechas clave:

  1. La fecha límite de envío de la propuesta resumen es el 9 de diciembre.
  2. La comunicación de resúmenes aceptados para la presentación oral del trabajo es el 17 de diciembre.
  3. La fecha límite de envío del texto completo de los resúmenes aceptados es el 17 de febrero (este paso no es obligatorio para los/as congresistas comunicantes que no quieran publicar su trabajo en el libro de actas).