Líneas temáticas y Comunicaciones

LÍNEAS TEMÁTICAS

 

Bloque temático 1: El Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías, herramientas e instrumentos de aplicación

Línea: Modelos de intervención en Trabajo Social. Coordinador: Antonio Segura. E-mail: ass402@ual.es
Descripción:

A lo largo de la evolución histórica del Trabajo Social se han ido generando diferentes modelos de práctica profesional, fundamentados en bases teóricas diferentes. Además, dichos modelos han ido cambiando y evolucionando al mismo tiempo que crecía la diversidad metodológica y epistemológica del Trabajo Social.
Los modelos de intervención en Trabajo Social aportan una formación básica sobre los fundamentos teóricos sobre los que se han gestado las diferentes modalidades de intervención en trabajo social. Así se forma al alumnado sobre los conceptos teóricos que sustentan cada modelo de intervención, así como sobre los elementos clave que configuran en cada uno de ellos las especificidades y particularidades del proceso de intervención social, y los criterios a tener en cuenta para seleccionar la aplicación de uno u otro modelo en cada caso o situación. El modelo de intervención en Trabajo Social hace referencia a la descripción y estructuración de la actividad práctica del trabajador/a social que se aplica a muchas situaciones tomando como referencia una o varias teorías.
Por tanto, según explica Viscarret (2007) dependiendo del objeto al que van dirigidos, los modelos contienen en sí una teoría y una práctica diferente; es decir, el modelo lleva implícitos: Elementos teóricos que lo sustentan. Elementos de análisis que explican su aplicación a una realidad de¬ terminada. Elementos metodológicos: técnicas. Elementos funcionales en la relación a resultados obtenidos. Elementos filosóficos, ideológicos y valores implícitos
Para ello se prestará especial atención a diferentes líneas de análisis;
- Intervención con individuos y colectivos bajo el paraguas de los modelos más eficaces
- Realizar análisis lógicos de casos o situaciones reales para razonar soluciones y generar nuevas ideas.
-Conocer los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollos y mejorar sus oportunidades vitales..

Línea: Habilidades sociales y de comunicación en Trabajo Social. Coordinadora: Isabel Torrente Andreo. E-mail: ita876@ual.es
Descripción:

Vivimos en un contexto social y político bastante complejo, cambiante e incierto, en el que se plantean nuevos retos al trabajo social; desafíos a los que tendremos que responder con una profesión altamente especializada. Los profesionales se ven ante situaciones difíciles; problemas complejos, persistentes y multifacéticos a los que diariamente tienen que hacer frente; estas dificultades y/o problemas requieren el desarrollo de técnicas especializadas entre las que se encuentran las Habilidades sociales. Estas Habilidades sociales son las conductas aprendidas o destrezas sociales requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal.
Como profesionales de la intervención social y en particular del Trabajo social, la Comunicación es un instrumento básico que nos va a permitir relacionarnos con las personas con las que trabajamos, con otros profesionales y con el resto de la sociedad. Las habilidades específicas de la comunicación son elementos que habitualmente vamos a tener que manejar y/o adquirir para que nuestra tarea profesional sea más eficaz y fructífera.
Los nuevos cambios en la sociedad y el concepto de globalización, nos lleva a tener que ampliar el concepto de comunicación .Así, el conocimiento adecuado y el uso de las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se torna clave para permitir movernos, dar a conocer y avanzar en la profesión.
En esta línea se profundizará, principalmente, en las respuestas que el trabajo social está desarrollando en los siguientes ámbitos:
• Habilidades sociales necesarias en la formación profesional del Trabajador Social: Análisis de programas de intervención
• Se dará especial relevancia a prácticas profesionales, programas de entrenamiento en Habilidades sociales en los distintos colectivos en los que el profesional interviene, en nuevas formas de iniciativas comunitarias, (superando la concepción del trabajador social como mero gestor de recursos)
• Abordar los estilos de comunicación en Trabajo social. Importancia de la comunicación profesional desde el nivel micro al macrosistémico.
• Reflexionar, profundizar en las actuales estrategias comunicativas en trabajo social.
• Proponer estrategias comunicativas con una imagen en positivo del Trabajo Social. (En la percepción de la utilidad por parte de la sociedad se halla un futuro de oportunidades.)

Línea: Procesos y Tics en Trabajo Social. Coordinadora: Ascensión G. Rodríguez. E-mail: arf470@ual.es
Descripción:

La revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) afecta a todo el conjunto de la sociedad global, ha modificado los sistemas de producción, alterado el mercado laboral, ha cambiado los sistemas de valores y se está transformando la estructura de las desigualdades sociales tradicionales. Dichos procesos de mundialización surgen por la conjunción de muchos factores a escala mundial: políticos, culturales, sociales, económicos, etc. Pero sobre todo ha sido impulsada por la velocidad y el alcance del desarrollo de las TICs.
Todos sabemos de la época de intensa crisis que estamos viviendo, también es sabido, que todos los cambios suponen una oportunidad de mejora, pero también producen la aparición de nuevas necesidades. Nuestra profesión se sitúa en el centro del binomio necesidades-recursos y desde la realidad social presente, tenemos el reto en los próximos años de poner de manifiesto la capacidad de adaptación que caracteriza el Trabajo Social, reajustar valores, conocimientos y técnicas si queremos realmente ayudar a las personas a superar los desajustes que los cambios de la sociedad está produciendo.
En la medida en que la sociedad cambia, las organizaciones que operan en ella deben adaptarse a estas transformaciones, integrar esos movimientos, reinventarse. La llegada de Internet a las Administraciones Publicas ha provocado cambios radicales en la gestión de la información añadiendo ciertas dosis de comodidad y rapidez en el tratamiento e intercambio de información. En Servicios Sociales como principal campo laboral del profesional del Trabajo Social, la llegada de Internet, está fomentando nuevos tipos de relaciones que favorecen y complementan las interacciones cara a cara, está aportando rapidez, calidad y eficacia a la intervención social, y en la medida que las herramientas de recogida de información necesarias para la gestión del Trabajo Social se van depurando, se realiza un trabajo más eficaz en la tramitación de los procedimientos administrativos, podría significar una reducción en los plazos de respuesta, agilización del pago de prestaciones y permitiría al profesional centrarse en realizar una intervención más intensa en los aspectos relacionales con la persona, grupo o comunidad, por lo que solamente reconociendo e integrando estas nuevas herramientas en nuestro trabajo diario seremos capaces de impactar en el futuro y obtener resultados de desarrollo.
Cabe destacar otra dimensión de crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías constituido por los avances tecnológicos sobre el bienestar social, especialmente de las poblaciones vulnerables, por su capacidad de contribuir a la consecución de este derecho como motor de equidad entre la población. Gracias al desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, se abre en el horizonte un nuevo abanico de posibilidades de crear nuevos recursos que por medio de las nuevas tecnologías, mejoren la autonomía tanto de las personas dependientes, como la de los cuidadores. Teclados gigantes, detectores de obstáculos, ratones manejados por la boca, ondas sonoras para avisar de cualquier obstáculo… . Son solo unos poco ejemplos de cómo las TIC ayudan a paliar problemas de las personas y cómo la sociedad avanza en pro a un mundo más justo e igualitario
La finalidad de este grupo de trabajo es ponderar las diversas cuestiones vinculadas a las nuevas tecnologías y el Trabajo social, las nombradas y otras, evitando cualquier estereotipo. Se dará especial relevancia a todas las propuestas que tras una investigación rigurosa sobre cualquier tipo de cuestión vinculada a las nuevas tecnologías y su relación con el Trabajo Social planteen respuestas efectivas en algunas de sus conclusiones.
Algunos temas que tienen especialmente cabida en esta línea son:
- Los referidos al análisis de los prejuicios que las nuevas tecnologías suscitan entre los profesionales del Trabajo Social.
- La cuestión del derecho a la intimidad ante el avance imparable de las nuevas tecnologías.
- El Análisis del fenómeno conocido como “Brecha digital”. Concepto-tratamiento, orígenes- consecuencias.
- La oportunidad que supone el avance tecnológico para revisar y actualizar la praxis en Trabajo social
-El estudio de los principales aplicativos tecnológicos que ayudan a fomentar la autonomía de las personas y por ende contribuir a crear un mundo más igualitario.

Línea: Gestión de la información en Trabajo Social. Coordinadora: Cristina Cuenca Piqueras. E-mail: ccp693@ual.es
Descripción:

El cambio social que se ha producido debido a las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación permite importantes ventajas como el acceso a enormes volúmenes de información. Además, Internet consigue que la información esté disponible en cualquier momento, y que sea económicamente más accesible.
No obstante, aparece un nuevo problema, que consistiría en que los medios son cada vez más complejos, con capacidades ascendentes de almacenamiento y en soportes cada vez más reducidos. Internet ha aumentado la cantidad de documentación pero, no necesariamente ha aumentado la calidad, es decir, debemos ser cautelosos con la exhaustividad y la precisión de la información on-line.
Teniendo en cuenta los cambios sociales que se relacionan con lo que algunos expertos denominan "la sociedad de la información", los Trabajadores Sociales deben ser capaces de analizar los medios e instrumentos que las nuevas tecnologías ponen a su alcance. Conocer tanto su uso como los problemas que puedan generar facilitará a los profesionales su labor diaria.
Así, el realizar búsquedas de información eficaces, siendo capaces de analizar la veracidad de la información y su pertinencia, puede ahorrar mucho tiempo y mejorar de forma importante la toma de decisiones y la calidad de la intervención social.
En este sentido, se considera necesario que un Trabajador Social sepa dónde buscar la información, distinguir la información adecuada de la que no lo es, gestionar esa información, ser capaz de organizarla y, en su caso, comunicarla de forma eficaz a usuarios u otros profesionales.
En concreto, en esta línea se discutirán temas relacionados con:
-La comunicación y Gestión de la Información en Trabajo Social.
-La búsqueda, análisis y tratamiento de la información.
-El uso de bases de datos científicas y de relevancia para el Trabajo Social.
-La planificación, organización y ejecución de la recogida de información y su exposición, entre otras…

Línea: Servicios Sociales; Trabajo Social Individual-familiar, Grupal y Comunitario. Coordinadora: Isabel Martínez. E-mail: isabelmartinez@ual.es
Descripción:

Los Servicios Sociales Comunitarios están dirigidos a toda la ciudadanía. Estos Servicios constituyen un primer nivel de actuación y la finalidad de los mismos es el logro de unas mejores condiciones de vida de la población. Los Servicios Sociales Especializados son aquellos que se dirigen a sectores de la población que, por sus condiciones, edad, sexo, discapacidad, país de origen u otras circunstancias de carácter social, cultural o económico, requieren un tipo de atención más específica en el plano técnico y profesional que la prestada por los Servicios Sociales Generales. Las leyes específicas que regulan el sistema de Servicios Sociales se encuentran en proceso de renovación y cambio; los nuevos cambios sociales como por ejemplo en los modelos familiares, la importancia de la protección a la dependencia, la aparición de nuevos problemas sociales, etc....hacen necesaria la renovación de las leyes para modificarlas en cuanto a protección, organización e introducción de elementos de calidad, así como para asegurar y garantizar el derecho a las prestaciones sociales.
Los/as profesionales del Trabajo Social deberíamos contar con más frecuencia con los sistemas de ayuda natural de las personas y grupos con los que trabajamos. La literatura sobre apoyo social fundamenta la importancia de los sistemas de ayuda natural de las personas en la prevención, manejo y recuperación de las crisis y recomienda intervenciones que fortalezcan o complementen dichos sistemas. El concepto de red social se considera un concepto clave en una nueva perspectiva de trabajo que incorpore el conjunto de relaciones sociales de las personas, desde las que se puedan valorar los sistemas de ayuda natural de éstas. Los modelos ecosistémicos se consideran el marco teórico integrador del concepto de red social, al que añade la dimensión contextual. El análisis del funcionamiento de las redes sociales y de su función de apoyo ofrece las bases para el trabajo individual, familiar, grupal o comunitario, al que llamaremos "estrategias de intervención comunitaria basadas en redes sociales".
Podemos dejar constancia de que el Trabajo Social implica un posicionamiento profesional concreto, como es un rol profesional en la toma de conciencia del individuo sobre su persona y su entorno, desde una perspectiva individual, grupal y comunitaria. Tomando conciencia de su situación para provocar su participación en todo el proceso de intervención.
Desde el marco institucional, el/la trabajador/a social actúa con las personas, las familias y los grupos desde un enfoque global, distinguiendo estas líneas:
-Mejorar sus condiciones de vida en el terreno social, familiar, individual, económico, sanitario, cultural y profesional.
-Desarrollar sus propias capacidades.
-Desarrollar con ellos cualquier acción susceptible de prevenir o superar dificultades.
-Adquirir habilidades para interactuar en relación con el tejido social y vecinal.
-Potenciar la participación y la acción colectiva en la intervención social.
Además, en esta línea nos interesan especialmente los temas relacionados con:
-Conocer los referentes legales tanto a nivel autonómico, como nacional y europeo, así como el ámbito institucional, a nivel nacional y autonómico, que tienen la responsabilidad de llevar a cabo las políticas para su protección.
-Analizar los planes, programas, recursos y servicios a nivel comunitario y especializado con que se cuentan.

Línea: Ética aplicada al Trabajo Social. Coordinadora: Daniela Jurado. E-mail: daniela@ual.es
Descripción:

La práctica del Trabajo Social se enfrenta a muchos tipos de conflictos morales. El más frecuente es el que se produce entre la obligación de servir a la ciudadanía y la obligación de respetar su autonomía.
Es parte necesaria de la práctica profesional una conciencia ética de todo Trabajador/a Social. Se pretende, ante todo, que el profesional conozca los valores y principios éticos sobre su profesión, tomando como referencia el propio código deontológico.
Por otro lado, estar familiarizado con la dimensión ética o moral de las cuestiones que deben afrontar durante su vida profesional, para poder actuar con sentido crítico. Esto le servirá a la hora de enfrentarse a problemas y dilemas éticos.
En esta línea de trabajos se profundizará en temas relacionados con:
-La investigación de los usos del concepto de autonomía en los modelos de práctica profesional.
-Definición de un marco teórico que permita definir objetivos de intervención profesional.
-Propuestas de un modelo de toma de decisiones sobre programas sociales, para poder llegar al bienestar y la justicia social.
-La búsqueda de paternalismo, para identificar las intervenciones profesionales que no respeten la autonomía de la ciudadanía.
-La conceptualización de los límites que el contexto institucional impone tanto a la persecución del bienestar de la ciudadanía como al respeto de su autonomía.

Bloque temático 2: El contexto institucional del Trabajo Social

Línea: Emprendimiento. Dirección y gestión de organizaciones y Servicios Sociales. Coordinador: Juan Uribe Toril. E-mail: juribe@ual.es
Descripción:

Los Trabajadores Sociales se encuentran a menudo con tareas centradas en la dirección de empresas o grupos de trabajo, que ponen a prueba su capacidad de gestión y liderazgo. Cada vez más, se necesita que los Trabajadores Sociales sean capaces de reconocer, analizar e innovar ante los cambios y las nuevas necesidades sociales.
No podemos pensar en el Trabajador Social como un profesional desvinculado de la actividad organizativa. Tampoco son válidos los planteamientos que contemplan las empresas o entes gestores como estructuras inertes, meramente tramitadoras de procesos administrativos.
Las organizaciones de servicios sociales dan un paso al frente en el campo de la planificación estratégica, que permite transformarse y adaptarse al entorno, apoyando y guiando a un grupo humano hacia su objetivo.
Desde una perspectiva interdisciplinar, desde este panel nos dirigimos al estudio y aplicación de conocimientos sobre la manera en que las personas se comportan dentro de las organizaciones y al análisis de las interacciones entre el liderazgo y la conducta de individuos y grupos. Se sustenta en teorías, modelos, métodos y principios con evidencia científica, que busca responder a las problemáticas fundamentales para la dirección y la gestión de las organizaciones.
Por tanto, creemos conveniente propiciar una reflexión sobre el papel del trabajador social en las organizaciones de servicios sociales, tanto públicas como privadas, en el marco de una economía de mercado. Para ello se primarán aquellos estudios que estén centrados en estudios de casos o experiencias de campo, que permitan de manera didáctica servir de base para futuros estudios.
Como posibles líneas de investigación y ejes temáticos de discusión en las que se centrará este panel:
- Análisis de mercados y el rol de las organizaciones de Servicios Sociales.
- Prospección y mejora de entidades sociales.
- Modelos de negocios basados en los Servicios Sociales y su vinculación con los llamados Nuevos Yacimientos
de Empleo.
- Modelos de decisiones en organizaciones publico-privadas y preferencias.
- Comportamiento organizacional: Liderazgo, Equipos, Cultura Empresarial.
- Innovación: Liderazgo y Responsabilidad .
- Análisis Económico-Financiero del mercado y las organizaciones de Servicios Sociales.
- Justicia organizacional y calidad de vida laboral.

Línea: El ámbito universitario del Trabajo Social. Coordinadora: Rocío López San Luís. E-mail: rlopez@ual.es
Descripción:

En un contexto actual, marcado por una fuerte situación de crisis económica, está surgiendo una serie de hechos que están desvirtuando los ejes fundamentales del quehacer profesional del Trabajo Social. Los inminentes recortes sociales están generando Servicios Sociales “Low Cost” donde se prioriza los factores de beneficio económico frente al incremento racional de las políticas sociales encaminadas a asegurar un sistema social que avancen en el reconocimiento pleno de derechos subjetivos.
Desde el Trabajo Social surge la necesidad de estructurar unos Servicios Sociales con mayor participación social, revalorizando lo comunitario y poniendo de manifiesto el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.
La oportunidad que nace con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior hace necesario evaluar críticamente las competencias tradicionales del Trabajo Social en las propuestas curriculares y formativas de los estudios de Grado. Para ello prestaremos especial atención a diferentes líneas de análisis;
- La posibilidad de (re)definir la disciplina teórica y práctica del Trabajo Social dentro de los estudios de Grado.
–La relación entre el ámbito profesional y académico.
- Experiencias de formación relacionadas con el fortalecimiento del aprendizaje, la reflexión, la acción y la transformación, para favorecer el protagonismo de una ciudadanía más activa, informada y corresponsable.
-Experiencias y propuestas en relación a las prácticas externas: La visión del/a tutor/a de prácticas, del docente universitario y del alumnado.

Bloque temático 3: Procesos sociales sobre los que actúa el Trabajo Social

Línea: Diversidad Funcional (discapacidad), Mayores, Autonomía y Dependencia en Trabajo Social. Coordinador: Jesús Muyor Rodríguez. E-mail: jesusmuyor@ual.es
Descripción:

La situación social y económica actual en nuestro país ha impactado directamente en las políticas de Servicios Sociales. La inversión pública ha sufrido una drástica reducción que han mermado las políticas sociales dirigidas hacia el colectivo de personas con diversidad funcional, Mayores y personas en situación de dependencia. De la práctica, en las políticas vinculadas a los Servicios Sociales han emergido una serie de dilemas, controversias, (pre)ocupaciones que (de)limitan las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional, Mayores y en situación de dependencia. En particular, la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia ha tenido una gestión e implantación dispar entre territorios y municipios que ha provocado desigualdades en cuanto a procedimientos, red, cobertura, tipos e intensidad de servicios, entre otras manifestaciones.
En cuanto a los modelos de gestión pública de servicios sociales, acontecemos a una provisión de servicios con un fuerte carácter familista y una visible participación del Tercer Sector en la gestión. Estos hechos suscitan reflexiones y análisis de carácter académico y profesional sobre filosofías, teorías, tendencias o experiencias prácticas de promoción de la autonomía y atención a la dependencia.
En un encuadre jurídico-político nos interesa, además, propuestas que cuestionen y valoren la implementación de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad o los nuevos textos de políticas dirigidas a las personas con diversidad funcional tales como las leyes de carácter autonómico.
Con todo ello, se valorarán especialmente en esta línea los trabajados dedicados a:
-Análisis de políticas públicas dirigidas a Personas Mayores, con diversidad funcional o en situación de dependencia.
-Reflexión teórico-práctica sobre los modelos de gestión de servicios sociales en materia de autonomía personal y atención a la dependencia.
-Cuidados familiares.
-Entidades del Tercer Sector.
-Experiencias prácticas de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia.
-Análisis sobre la disciplina y profesión del Trabajo Social.

Línea: Trabajo Social y género. Coordinadora: Cristina Cuenca . E-mail: ccp693@ual.es
Descripción:

El papel de la mujer en la sociedad ha evolucionado notablemente en las últimas décadas. Pese a esto, todavía seguimos teniendo una posición desigual frente a los varones. Así, el Trabajo Social debe colaborar en el cambio social hacia una mayor equidad, principalmente desde dos enfoques.
De un lado, se busca promocionar una re-educación en las cuestiones de género, fomentando valores igualitarios. Esta mejora de la igualdad entre mujeres y hombres supondría una reducción del riesgo de exclusión social y una mejora en la autonomía femenina.
De otro, se destaca la importancia de incluir la perspectiva de género en la intervención social, eliminando las barreras que, -más a nivel fáctico que legal-, siguen pesando a las mujeres y les impiden alcanzar la igualdad de oportunidades. Esta nueva forma de intervenir facilitará la inclusión social de las mujeres, así como también su visibilización y una mejor respuesta a sus necesidades.
En este sentido, esta mesa de trabajo incluirá trabajos centrados en cuestiones como:
-Discriminación a la mujer (familiar, salarial, lingüística…)
-Violencia de género en sus diferentes manifestaciones (malos tratos en la pareja, acoso sexual, trata con fines de explotación sexual, entre otras).
-Mujeres en riesgo de exclusión, pertenecientes a minorías (migrantes, mujeres con diversidad funcional, reclusas, etnia gitana...)
-La mejora de recursos sociales destinados a mujeres, etc.

Línea: Trabajo Social y menores. Coordinadora: Estefanía Acién . E-mail: eacien@ual.es
Descripción:

Las primeras etapas en el desarrollo de los miembros de la sociedad han sido definidas por las ciencias sociales como infancia, adolescencia y juventud, tres categorías conformadas, mayoritariamente, por personas que no han alcanzado lo que llamamos en nuestras sociedades modernas la mayoría de edad. El compromiso con la garantía de derechos fundamentales y especial protección de las personas en estos estadios vitales es uno de los ejes más importantes para el Trabajo Social, como disciplina encargada de ofrecer las herramientas necesarias para alcanzar aquel cometido.
Por otra parte, los efectos de los procesos de exclusión, desigualdades y problemas sociales de nuestro entorno afectan de manera singular y especialmente grave a los menores. Y ello obliga a un constante trabajo de ajuste en las medidas a tomar para minimizar su impacto y promover el pleno desarrollo de las capacidades de este colectivo, así como su libre acceso a oportunidades, independientemente de su situación social.
En esta mesa se aceptarán todos aquellos trabajos que tengan como objeto principal el estudio de la intervención social en relación a los menores, especialmente en las siguientes temáticas:
-Menores no Acompañados (MENAS).
-Intervención en medidas de protección de la infancia.
-Intervención en relación a medidas de reforma.
-Menores y mercado de trabajo.
-Evaluación de recursos sociales y educativos destinados a menores.
-El trabajo con menores en resolución de conflictos y prevención del acoso o bulling.

Línea: Inmigración y Multiculturalidad. Coordinadora: Alejandra Ainz. E-mail aag486@ual.es
Descripción:

Desde hace años asistimos a la emergencia de nuevas sociedades en las que la característica principal es la multiculturalidad. A pesar de que son muchos –dentro y fuera de la Academia - quienes desean un panorama caracterizada por la interculturalidad, lo cierto es que asistimos a grandes vicisitudes y polémicos debates a este respecto. Tras la crisis económica del 2008, las economías de la Unión Europea no han vuelto a crecer. En cambio, el periodo en el que nos encontramos, es de estancación económica, especialmente países del sur. Nuestros países se rigen por políticas de austeridad económica, altas tasas de paro, extensión del trabajo precario, un porcentaje más alto de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza, y mayores recortes del Estado del bienestar.
Los efectos de la crisis, han tenido un fuerte impacto sobre todos los trabajadores, comunitarios y extracomunitarios. Los primeros, han empezado a buscar nuevas oportunidades laborales en otros países europeos, los segundos, sin embargo, han sufrido con mayor intensidad las consecuencias de un mercado de trabajo hostil, en deterioro y con servicios públicos menguantes.
Por otro lado vemos como la cuestión de las migraciones, siempre como tema principal de la agenda de los medios de comunicación sigue más que nunca asociada a polémica y conflicto lo que imposibilita notablemente la planificación efectiva de políticas y soluciones a cualquier tipo de cuestión vinculada al tema que nos ocupa. Si nos fijamos, recientemente en la prensa –tanto escrita como en formato digital- vemos que además de las cuestiones mencionadas en líneas anteriores los temas por excelencia hacen referencia a la cuestión de los refugiados, el terrorismo islámico, la llegada “masiva” de inmigrantes y la polémica sobre mujeres musulmanas y sus múltiples formas de vestimenta (sobre todo el velo y últimamente el niqab).
La finalidad de este panel es arrojar luz sobre las diversas cuestiones vinculadas a la inmigración –las mentadas y otras- evitando todo tipo de sesgo etnocéntrico. Se dará especial relevancia a todas las propuestas que tras llevar a cabo una investigación seria y rigurosa sobre cualquier tipo de cuestión vinculada a la inmigración plantee una serie de propuestas efectivas en algunas de sus conclusiones. Algunos temas que tienen especialmente cabida en esta sección serían los referidos al análisis de los prejuicios en los medios de comunicación sobre diversos colectivos de migrantes, la cuestión de los refugiados en España, trabajos que traten la cuestión del trabajo y condiciones laborales de los inmigrantes, temas vinculados a interculturalidad y/o multiculturalidad y género y todos aquellos trabajos que integren de manera directa o transversal el fenómenos religioso a sus análisis en cualquiera de sus vertientes.

Línea: Exclusión social y Trabajo Social. Coordinador: Antonio Segura. E-mail: ass402@ual.es
Descripción:

Si por algo se caracterizan nuestras sociedades es por los efectos que genera su estructuración en sus miembros. La desigualdad y la exclusión social devienen en fenómenos calificados como fallas del sistema que deben ser corregidos y es ahí donde se localiza la principal función del Trabajo Social.
La desigualdad y la exclusión social son, por tanto, consecuencias de una determinada manera de construir nuestra estructura social y a la vez constituyen extremos perversos de procesos multidimensionales como la distribución asimétrica de la renta y la riqueza, diferencias en los roles de género, inhabilidadesde gestión dela diversidad étnica o incluso de la integración de las personas en edad o situación no productiva (menores, mayores, discapacidad, parados de larga duración, etc.)
De esta manera, el Trabajo Social forma parte del conjunto de estrategias que hemos desarrollado como sociedad para tratar de minimizar el impacto de tales procesos, como herramienta para facilitar la cobertura de necesidades básicas especialmente a aquellos colectivos cuyo estatus les impide el libre acceso a las mismas.
En esta línea se admitirán trabajos cuyo contenido esté directamente relacionado con:
-El papel del Trabajo Social en las sociedades complejas.
-Intervención Social y desigualdad económica.
-Pobreza y Trabajo Social.
-Intervención Social y exclusión social.

Línea: Resolución de conflictos y mediación. Coordinadora: Isabel Torrente. E-mail: ita876@ual.es
Descripción:

El conflicto es un fenómeno universal que afecta a todos los ámbitos sociales, y es, además, un hecho inherente a la interacción humana, porque las diferencias de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las personas. Un método eficaz para la resolución de aquellos conflictos en los que las partes desean solucionar sus diferencias es la mediación.
A lo largo de la historia de la profesión, el Trabajo Social, ha perseguido promover el cambio social, superar conflictos y resolver problemas en las relaciones humanas; ha aplicado, entre otras, teorías comportamiento humano y de sistemas sociales, y ha intervenido en los espacios donde las personas interactúan con su entorno (Oldea y Berasaluze, 2004), utilizando entre otras, la mediación como técnica integrada en la intervención social, para identificar las razones del conflicto entre los grupos o partes a través de la intersección comunicativa. La mediación, como un elemento más de la intervención social ha sido reconocida por la Federación Internacional del Trabajo Social, estableciendo que los/as trabajadores/as sociales se enfrentan a la cuestión de la resolución de conflictos como una parte habitual de sus actividades profesionales y se establece la mediación como método efectivo para la práctica social (FITS 2000).
Desde estos planteamientos en esta línea se plantean los siguientes objetivos:
-Transmitir y difundir la mediación como una fórmula de resolución pacífica y dialogante de los conflictos, poner en valor este método de gestión en el proceso de la intervención social.
-Profundizar en el conocimiento y aplicación de teorías, métodos y técnicas relativas a la resolución de conflictos y a la mediación.
-Reflexionar sobre el papel de la mediación y de la figura del mediador/a como vía de resolución de conflicto en el ámbito social.
Se dará especial relevancia a la presentación de experiencias a nivel comunitario, familiar, intercultural, educativo y de organización donde la intervención de los/as trabajadores/as sociales ha sido clave y efectiva en la resolución de conflictos y en la consecución de derechos sociales.