I Congreso TS Almería

I Congreso Nacional de investigadoras/es noveles en Trabajo Social

23 y 24 de marzo de 2017. Universidad de Almería

La investigación social es especialmente útil y necesaria si es capaz de diseñarse y ejecutarse para su aplicación a la intervención en problemas sociales. El Trabajo Social debe adaptarse a esta realidad y profundizar en las necesidades de los grupos humanos que sufren las injusticias y desajustes de nuestras sociedades (estigmatizados, excluidos, víctimas de violencia, etc.). En este sentido, la investigación social, es necesaria e imprescindible para el desarrollo de la disciplina y la profesión del Trabajo Social. Y esta es la razón por la que en el Grado de Trabajo Social se dedican contenidos de manera transversal, en prácticamente todas las asignaturas, para formar en la necesidad de conocer la realidad -antes de intervenir o emitir juicios sobre ella- y por la que se cursan asignaturas específicas orientadas a la sistematización de estrategias para ello, como por ejemplo: Gestión de la Información en Trabajo Social, Métodos y Técnicas de Investigación Social, Estadística Aplicada a la Investigación Social o Investigación y Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social.

En estas asignaturas, los/as docentes, intentamos dar respuesta, principalmente, a: (1) dificultades para comprender la trascendente relevancia de estos asuntos para el desempeño de sus vidas profesionales como trabajadores/as sociales, (2) carencias en el manejo del lenguaje propio de la investigación social -qué es una hipótesis, cómo formular problemas, qué significa exactamente elaborar un marco teórico de referencia, para qué sirve la bibliografía, etc.-, (3) escasas habilidades para recuperar sus conocimientos sobre técnicas de investigación social y aplicarlos a sus objetivos de investigación -elección de metodologías cuantitativas o cualitativas, qué técnicas se adecuan más a los diferentes objetos de conocimiento, diseño o búsqueda de las herramientas de recogida de datos adecuadas, tratamiento y análisis de los datos, etc.- y, (4) escasa práctica en el trabajo con formatos estéticos académicos y de participación científica -ajuste a formatos requeridos en estructura y forma, formas de uso, selección y referencia de recursos bibliográficos, habilidades de síntesis y ajuste a espacios limitados de redacción, etc.-.

Estamos convencidos/as que la celebración de eventos de transferencia y difusión pública -y de carácter académico- dedicados a la investigación social, contribuye a la calidad de nuestra profesión y su conformación como disciplina científica, no sólo de técnicos en intervención, sino de personas implicadas con el conocimiento de la realidad y comprometidas con los valores que conforman sociedades más justas, equitativas, cohesionadas, garantes de derechos y conformadas por personas autónomas y libres.